viernes, 12 de febrero de 2021

Visual Thinking y beneficios para alumnado con desventajas no visuales

 Muchas veces se nos olvida que cada persona nació con unos rasgos físicos y psíquicos que la hacen inigualable e irrepetible. Al igual que cada persona se concibe como diferente y especial debemos prolongar esa analogía para llevarla y aplicarla a los otros.

En este sentido, la técnica de Visual Thinking si ya he apreciado y experimentado lo valioso que es para que uno mismo sea capaz de llegar a visualizar cómo ha comprendido los conceptos, más aún lo veo para las personas y el alumnado con alguna desventaja psíquica o física, excluyendo la discapacidad visual.

Me parece muy interesante para estudiantes que pueden tener problemas a la hora de verbalizar sus pensamientos. Les favorece el sentirse más integrados en el aula al no tener que explicarse verbalmente, haciendo con ello que tengan mayor seguridad en sí mismos. Además al desarrollar su creatividad generas un sentimiento de creatividad y automotivación espectacular. 

He probado la aplicación Pictotraductor del Mooc del Intef con los pictogramas para autistas y me parece un recurso muy útil como docente para entender mejor el espectro autista y utilizar sobretodo estas imágenes en el aula cuando tenemos alumnado de estas características. Si no lo tenemos, me parece igualmente útil, pues usas un lenguaje universal. 

Sólo somos capaces de entender al otro, cuando nos calzamos los zapatos, o al menos, hacemos el esfuerzo de calzarnos los zapatos del otro.  Como me gusta decir: "en este mundo hay espacio para todas las personas" 😏

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