miércoles, 28 de febrero de 2024

Analizamos la publicidad #Educaciónenigualdad

 

¿Qué anuncian?
En el primer vídeo se publicitan los productos de Procter&Gumble y 
En el segundo se anuncia una lava-aspiradora de la marca Polti.

¿Quién o quiénes son los protagonistas?
En la primera son las madres que acompañan y apoyan a sus hijas e hijos y les proporcionan cuidado.
En la segunda un padre con su hijo al que atiende, mientras él hace las tareas de la cocina.

¿Cómo es su comportamiento?
En ambos vídeos han estereotipado los comportamientos de las mujeres y del hombre. Así, en el primer vídeo las mujeres que se muestran, aparecen como autónomas y resolutivas, por eso, ellas llevan a los hijos e hijas al entrenamiento y les están apoyando material y emocionalmente hasta que se hacen mayores y triunfan, momento en el que sale ese lado estereotipado de sensibilidad femenina que justifica que las mujeres lloran al final de los procesos.

En el segundo vídeo se muestra el estereotipo del hombre blanco, heteropatriarcal que no es capaz de hacer dos cosas a la vez.

¿A quién va dirigido el anuncio? ¿Por qué?
Considero que el primer vídeo va dirigido  a las familias, pues son productos para el hogar y tanto masculinos como femeninos, mientras que el segundo se dirige más al sector masculino que tiene que atender las tareas domésticas y que en muchos casos se agobia por las mismas al no estar familiarizado con ellas.

¿Refleja la realidad?
Considero que parcialmente, pues en las aulas muchas chicas y chicos ya no tienen estos estereotipos. 

Propón una alternativa.
Alternativa primer vídeo 
Hubiera intercalado imágenes de madres y de padres e incluso hubiera puesto modelos de familias diferentes a las heteronormalizadas. Asimismo, hubiera puesto mujeres en deportes "tradicionalmente" masculinos y hombres en deportes "tradicionalmente" femeninos, como es el caso de la gimnasia rítmica.
También hubiera cambiado los modelos de mujeres, así la niña estadounidense, no sería blanca y rubia, sino que sería una mujer racializada, al igual que sus madres y padres. 

Alternativa segundo vídeo
No usaría en el mensaje oral el estereotipo de que no pueden hacer los hombres dos cosas a la vez y hubiera dicho algo así: "para esos momentos en que necesitamos más de dos manos"

#estereotiposdegenero, #igualdad, #heteronorma, #heteropublicidad, #desigualdadhombresmujeres

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